lunes, 1 de diciembre de 2014


La siguiente publicación que haremos tratará del libro "Del Amor y Otros Demonios" de Gabriel García Márquez con el objetivo de profundizar en la historia para analizar bien los hechos. La novela fue publicada en 1994, eso quiere decir que es representativa del postboom latinoamericano que se define como la corriente de la narrativa latinoamericana de las últimas décadas como "modernistas", a la corriente del cual se ha desprendido, desde finales de los años 80, una vertiente "postmodernista" caracterizada por la temática política y la invocación en la técnica.
Para lograr y completar nuestro objetivo en primer lugar voy a resumir el argumento de la novela y la biografía del autor; en segundo lugar voy a analizar la obra en sus elementos narrativos; finalmente, expondré las conclusiones sobre la novela.

El autor de la novela como ya nombre antes es el escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Estaba relacionada con el realismo mágico y su obra más conocida "Cien años de Soledad", otras obras famosas son: "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos de cólera". Fue amigo de Fidel Castro y se casó con Mercedez Barela Pardo. Finalmente, falleció el 17 de Abril del 2014 en México.
La novela habla sobre la historia de una chica de 12 años hija de un Marqués con el pelo de color cobre fuerte y que nunca había sido cortado, sale con su cuidadora al centro de la ciudad y es mordida por un perro con rabia. Y como luego con el tiempo la maltratan y la tratan como loca y endemoniada, la encierran en una celda y un obispo se enamora de ella y es castigado por amarla... no les contaremos el final así ustedes puedan disfrutar de esta novela como nosotros lo hicimos.
Algunos de los personajes que más podemos apreciar son:
·         Sierva María de Todos los Ángeles: Es el personaje principal. Una niña de 12 años de edad con cabellera larga de color cobre ardiente y ojos azules taciturnos. Crece con las tradiciones de los esclavos a pesar de ser la hija de un marqués. Conocía la lengua de los esclavos y era amiga de la sirvienta. Ella era energética, torpe y amigable.
·         Cayetano Alcro del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Hombre de confianza del obispo, bibliotecario de 36 años de edad, era intenso, pálido, de ojo vivaces y tenía el cabello de color negro con un mechón blanco en la frente. Quería ser encargado de la biblioteca del Vaticano y le gustaba leer mucho.
·         El Marqués de Casualdero: Era el segundo Marqués de Casualdero y tenía 64 años de edad. Era el padre de Sierva María  y esposo de Bernarda de Cobrera. Hombre de apariencia fúnebre, se sentía culpable por no haber dedicado tiempo con su hija y quiso cubrir todas sus faltas al enterarse que había sido mordida por un perro con rabia. Hombre bueno de carácter débil y tenso.
·         Bernarda de Cabrera: Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió a su presencia fantasmal. Nunca estuvo enamorada del Marqués solo se casó con él por la plata. Era astuta para los negocios, gorda y asquerosa.
·         Dr. Abrenuncio Sa Pereira Cao: Médico reconocido en la ciudad, idéntico al rey de Bastos En el obispado se decía que era un farsante y hereje.
Cuando entramos más en la novela podemos observar que el narrador de la novela es omnisciente (Sabe todo incluso la vida interior de los personajes) y la focalización (es el punto de vista desde el que se cuenta) es externa al personaje. Por  Ejemplo: "Bernarda Cabrera [...] en pocos años se había borrado del mundo por el abuso de la miel fermentada y la tabletas de Cacao" (García Márquez, 1994, p. 17).
También se puede observar la polifonía que consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples coincidencias independientes e inconfundibles no reducibles entre si. Por ejemplo:
"Es hembra´: dijo la comadrona" (García Márquez, 1994, p. 53)
Otra característica de los textos literarios del postboom es la anacronía, que es la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato y que puede ser Prolepsis (tipo de Anacronía en que se revelarán aspectos del futuro) y Analepsis (es una técnica que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado). Por ejemplo:
"Veinticuatro años después, en la umbría biblioteca obispado, cayó en la cuenta de que ya había leído cuantos libros pasaron por sus manos, autorizados o no, menos aquél" (García Márquez, 1994, p. 117) - (Prolepsis)
"La niña le contó que había ido dos veces a una celda para enseñarle a bordar, y habían visto juntas el eclipse" (García Márquez, 1994, p. 109) - (Analepsis)
Se muestra varias veces la intertextualidad que se define como la relación de un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos, el conjunto de textos con el que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un texto especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. Por ejemplo:
"Encontró a Voltaire completo en francés, y una traducción al latín de las cartas filosóficas" (García Márquez, 1994, p. 151)

"Los ojos gitanos se le apagaron, se le acabó el ingenio, obraba sangre y arrojaba bilis, y el antiguo cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de tres días, y despedía unas ventosidades explosivas y pestilentes que asustaban a los mastines" (García Márquez, 1994, p. 17). Este ejemplo pertenece al  feísmo, que es la tendencia artística que valora estéticamente lo feo.
No obstante a simple a vista se puede notar la violencia de género (es un tipo de violencia o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de un sexo o género que impacta de manera negativa un identidad y bienestar social, físico y psicológico). Por ejemplo:
"Espantó a los esclavos que dormitaban a la sombra de las arcadas y amenazó con azotes y ergástulas a los que volvieron a hacer sus necesidades en los rincones o jugaran a suerte y azar en los aposentos clausurados".  (García Márquez, 1994, p. 34).

“Ygnacio tenía terror de los animales, menos de las gallinas. Sin embargo, en la haciendas observó de cerca una gallina viva, se la imaginó aumentada del tamaño de una vaca”. (García Márquez, 1994, p. 46). Este ejemplo que podemos observar pertenece a la hipérbole, que se define como un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado de tal forma que el que recibe el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción.
También ocurren hechos sobrenaturales (es el término utilizado para definir algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable). Por ejemplo:
“Abrenuncio lo miró, trémulo y fantasmal con sus tafetanes de duelo, volvió a ver a sus ojos luciérnagas de la incertidumbre que nacieron con él”. (García Márquez, 1994, pp. 86-87)
Podemos presenciar en la novela  hechos históricos como la Época Colonial, la esclavitud y venta de esclavos.
También podemos apreciar realismo mágico; la noción del realismo mágico fue empleada por primera vez por el crítico alemán Franz Roh. No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismo mágico, porque desde el boom latinoamericano hasta nuestros días, ella se ha nutrido de elementos pertenecientes a la fantasía. Se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
Como conclusión, la novela nos pareció muy interesante principalmente por esa particularidad que tiene García Márquez para hacer que sus obras te atrapen y te entretengan. Nos fascinan las actitudes que tiene Sierva María para rebelarse con todos los que la odiaban y como su padre se da cuenta que estuvo ausente en su vida e intenta remediarlo. Nosotros creemos que el título “Del amor y otros Demonios” hace referencia del amor, al amor que siente el obispo por la niña; y otros demonios hace referencia a las personas que odiaban a la niña como su madre y las demás personas que la querían internar. Abajo les dejaremos el link para descargar la novela si es que les interesó todo lo que explicamos.

Bibliografía:
García Márquez, Gabriel (2012) Del amor y otros demonios, Buenos Aires, Editorial Delbolsillo

Link de descargar de la Novela:  http://biblio3.url.edu.gt/Libros/amor_demo.pdf


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